Saltar al contenido

Media vida ante una pantalla

Creo que a estas alturas y después de haber jurado y perjurado que no te pasaría a ti… Te das cuenta de que pasas media vida ante una pantalla, y lo peor, que nuestros hijos casi tanto o má!

Por eso, quiero que veas este vídeo…



Asusta, ¿verdad? Mira que me desvivo por mi hija, que intento cuidar su salud, educarla y protegerla…

Pero en este tema flojeo, y encima, yo misma soy el peor ejemplo.

Tengo miedo de llegar tarde, así que me uno a esta iniciativa de Multiópticas y os animo a que también tú tomes conciencia de lo que esta ocurriendo y así poco a poco cambiemos nuestros hábitos y reduzcamos este abrumador tiempo ante pantallas.


Screen Pollution es la campaña que han creado para concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer un uso responsable de las pantallas en nuestras vidas diarias.

Os dejo los consejos que nos dan;

  • Autoevalúate. Es importante ser consciente del uso que hacemos de las pantallas en nuestro día a día. Mide el tiempo que les dedicas, y valora si es el que deseas hacer.
  • Crea un plan personal de uso digital, sobre todo, determinando para qué quieres usar cada unode tus dispositivos. Quita las notificaciones de la pantalla de inicio y se tú el que marca cuándoconsultar tu teléfono.
  • Ponte aliados o trucos. Incorpora recursos para medir, definir tiempos y buscar espacios de des-conexión.
  • Parpadea voluntariamente con frecuencia.
  • Tómate descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y desenfocando la pantalla.
  • Utiliza lubricante ocular tipo lágrimas artificiales, para prevenir el ojo seco secundario, cuyos principales síntomas son sensación de tierra, enrojecimiento y necesidad involuntaria de que cierren los ojos.
  • Sitúate a una distancia adecuada de las pantallas. Lo ideal es situarnos a una distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, Tablet), y aun mínimo de 55 cm para otraspantallas fijas.
  • Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas.
  • Si eres padre, tu ejemplo es importante. Cread juntos un plan digital familiar, con normas y medidas que faciliten hacer un uso equilibrado de la tecnología en familia.
  • En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario escolar se realice en horas sin sol, para evitar que esa utilización de pantallas en sitios oscuros impida realizar otras actividades bajo luz natural.
  • Fija un día a la semana de ‘detox de pantallas’, en el que las pantallas se queden aparcadas y plantea alternativas de ocio como escapadas a la naturaleza, deporte, lectura, etc.

Yo por lo pronto, apago ordenador y hasta mañana no lo toco…

Media hora de móvil y a disfrutar de mi noche en casita con mi niña. A ver si consigo reducir poco a poco el tiempo ante las pantallas y sobretodo el de mi hija.

Espero que os haya gustado el post, besinessssss